Cuaderno de dibujo. Tintoretto y más (Venecia)

v2

Quería compartir unos ejercicios de mi cuaderno de dibujo que hice durante mi estancia en Venecia en 2015. Son dibujos realizados en la Galleria dell’Accademia di Belle Arti, en la Scuola grande di San Rocco y en la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’ Pesaro.

Aquí muestro dos páginas donde se representan  ‘San Marco libera uno schiavo’ de Tintoretto y ‘Convito in casa di Simeone’ de Bernardo Strozzi. Descubrir la obra de Tintoretto en tamaño tan grande me dejó alucinado, fue una gran experiencia disfrutar de las composiciones de este maestro.

v

 

De Tintoretto me gusta no sólo la pincelada o el uso de los colores y el claroscuro, sobretodo sus composiciones originales e inteligentes como vemos en este caso, dónde la disposición de las figuras crea un movimiento muy interesante que guía el ojo del público por los puntos de interés. La historia representada es curiosa, el patrón (arriba a la derecha) ordenó sacrificar a su esclavo (abajo, tumbado y desnudo) por mal comportamiento. Al ser una decisión injusta, San Marco, (arriba ‘volando’) ejerció su poder como santo evitando el sacrificio del esclavo quebrando las estacas con las que intentaban matarlo, así que una de las figuras, sorprendida por tal milagro inexplicable muestra una estaca y un martillo al patrón, obviamente también sorprendido.

Me encantan las diagonales de la composición y el diálogo entre las figuras, además del atrevimiento compositivo de Tintoretto colocando a San Marco en semejante postura y lugar dentro del formato, para su época, creo que debió ser sorprendente, al menos así me lo parece.

El siguiente es un estudio veloz de ‘Abel e Cain’ también de Tintoretto donde me intereso por el movimiento violento.

v3

 

Este otro dibujo rápido lo realicé en la ‘Scuola Grande di San Rocco’, sobre ‘La strage degli inoccenti’, también de Tintoretto, donde vuelvo a interesarme por el estudio compositivo lleno de fuerza, movimiento y violencia. Francamente, esta última fue una de las pinturas que más me impactaron.

v5

 

‘Lo scoppio del cassone’ di Giovanni Fattori fue el único estudio que hice en la Galleria Internazionale d’Arte Moderna Ca’ Pesaro. Me interesan las obras llenas de dinamismo violento, me resultan super inspiradoras por la fuerza y vitalidad que desprenden. Se aprende mucho de ellas y pueden servir de referencia a la hora de crear.v4

v4_b